El espacio Snoezelen y las mesas de luz

El espacio Snoezelen y las mesas de luz

Snoezelen se define como una filosofía, basada en una relación sensible entre el participante, el acompañante, y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial.

Desarrollado a mediados de la década de 1970 y se practica en todo el mundo. Este enfoque compartido tiene aplicaciones en el ocio, la terapia y la educación, y tiene lugar en un espacio dedicado adecuado para todas las personas, e particular los que tienen necesidades especiales, como la demencia y el autismo.

Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras "snuffelen" y "doezelen" que significarían algo como "oler" y "dormitar o relajar".

Con esta palabra, se hace referencia a una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos.

El concepto Snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. Sensaciones a las que tenemos acceso a partir de nuestros órganos sensoriales: oído, ojos, nariz, boca, piel.

Snoezelen

El espacio Snoezelen tiene como uno de sus objetivos el favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales ricas y variadas.
Es entendido como una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas. 

Destacar que el trabajo de estimulación sensorial se puede realizar con medios muy sencillos y en espacios muy variados, sin ser necesario precisar de un ambiente concreto. Las mesas de luz son una de las opciones más comunes para estos espacios, ya que aportan diferentes tipos de luz y colores perfectos para el efecto sensorial.

El espacio Snoezelen como tal, favorece trabajar unos objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.


Publicación más antigua Publicación más reciente

1 comentario

  1. Ellizabeth Núñez

    como puede acceder el espacio snoezelen y las mesas de luz, me interesa comprarla. gracias.

Dejar un comentario