Actividades

La nueva escuela. #EscolaNova21

por {{ author }} Raul Boada sobre Oct 06, 2016

EscolaNova21

La nueva escuela. #EscolaNova21

La Escola Nova 21 es una alianza para un sistema educativo avanzado en Cataluña que parte del convencimiento de que la educación mejora a través de la colaboración, el intercambio y el aprendizaje mutuo: entre alumnos, entre maestros, entre escuelas y entre sociedades. Por ello, se quiere crear un ecosistema educativo avanzado que intercambie, que aprenda, que mejore su trabajo y que ayude al cambio educativo de todo el sistema. Lo que se busca es contribuir a que todos los niños y jóvenes disfruten de un aprendizaje relevante y con sentido.

Muchos maestros y profesores, madres y padres, responsables públicos y personas interesadas en la educación toman conciencia de la necesidad de superar el modelo de enseñanza transmisor y posibilitar que los niños y jóvenes puedan disfrutar en la escuela de experiencias de aprendizaje relevantes y con sentido, que les permitan convertirse en personas autónomas con una vida plena. Pero, ¿cuáles son las competencias que lo harán posible? Cómo garantizar el logro de estas competencias a toda la población? y ¿qué prácticas de aprendizaje las desarrollarán? ¿cómo se medirá el logro de los aprendizajes?

escolanova21 busca respuestas a estas cuestiones en un proceso de trabajo conjunto entre escuelas, comunidad educativa, entidades, universidades e instituciones internacionales. Un proceso que ayude a dibujar las claves que permitan definir un objetivo conjunto para un sistema educativo avanzado. Partiendo del convencimiento de que la educación mejora a través de la colaboración, el intercambio y el aprendizaje mutuo. Las escuelas catalanas que fueron referentes de la renovación pedagógica hace cien años habían aprendido, a su vez, de otras escuelas y pensadores, y esta espiral de aprendizaje se debe mantener y promover. Por ello, crear un ecosistema que intercambie, que aprenda, que mejore su trabajo y que ayude al cambio de todo el sistema educativo es lo que propone escolanova21.

Han empezado con 26 escuelas impulsoras, a las que quieren que pronto se sumen, a través de la llamada abierta, nuevas escuelas, tanto las que ya han iniciado el camino hacia el marco de escuela avanzada como otros que lo quieren empezar: porque sólo aprendiendo colectivamente y fundamentando de manera firme los elementos del marco común seran capaces de construir este sistema educativo avanzado donde todos los niños y jóvenes disfruten de un aprendizaje relevante y con sentido.

El programa escolanova2 propone catalizar las iniciativas de cambio educativo existentes, de la mano de las escuelas que han estado liderando procesos de cambio disruptivo y de innovación, y hacerlas confluir con la investigación sobre aprendizaje y con el trabajo de los organismos internacionales. El trabajo conjunto durante los tres años de duración del programa debe generar un ecosistema educativo avanzado que crezca y ayude al conjunto del sistema a cambiar, mejorando la cimentación y el trabajo, de modo que contribuya a la ola de cambio educativo que se da en nuestra sociedad y en muchos lugares del mundo.

A todo esto, la filosofía de Ticumiku se encuentra totalmente ligada a este proceso innovador pedagógico, con filosofías como Reggio Emilia, Waldorf o Montessori y llevando a los más pequeños el futuro tecnológico de una manera actual y amena.

Para más información podéis entrar en: http://www.escolanova21.cat/

2 comentarios

  • YNopvLiD
    Dec 11, 2019 a 02:13

    GawLyRdMiNfSlA

    Respuesta

  • exRSZwvEbPflt
    Dec 11, 2019 a 02:13

    ZNOFmufYCHyvJnP

    Respuesta

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.