Actividades

La experiencia Ticumiku

por {{ author }} Raul Boada sobre Nov 04, 2016

Ticumiku

Unas horas con Ticumiku...

Las Actividades con las mesas de luz.

 
La construcción: bloques, colores y transparencias

Los 'Rainbow Blocks' o bloques de madera transparentes, son la herramienta perfecta para el desarrollo visual de los más pequeños. No sólo se da rienda suelta a la creatividad en el montaje de diferentes mundos, sino que las transparencias coloreadas de cada bloque, se convierten en juego de colores a medida que cambiamos el color de la mesa de luz.

bloques

La geometría: imanes, figuras y asociaciones

Para la creación en 3D del imaginativo de los niños, usamos los 'PowerClixs', piezas imantadas de colores transparentes, que a parte de actuar y mezclarse con las luces de colores, convierte la experiencia sensorial en un aprendizaje de la construcción en modo real. El límite es la imaginación.

figuras

El arte: la escritura, el dibujo y la creación

Creatividad artística en estado puro. La experiencia de llenar nuestra mesa de luz con pan rallado, convirtiéndola en un lienzo nunca visto, es una de las ventajas de poder inventar con las mesas de luz de distintos colores. Los artistas dejan salir toda su expresividad con el fácil gesto de sus dedos a modo de pincel, creando todo aquello que la mente imagine, y usando el color que pinta la luz de la mesa.

dibujo

Los experimentos: reacciones, mezclas y sorpresas

Experimentar científicamente con las mesas de luz es lo más divertido de todo. Los más pequeños disfrutan y ser sorprenden con cada experimento.

Dos de lo que más nos gustan son:

  • Efervescencia de colores

El experimento mezcla en un recipiente, vinagre con diferentes colorantes alimenticios o acuarelas líquidas, que a continuación, gracias a un gotero o una jeringuilla podemos recoger para hacer la transferencia a la bandeja, que tendrá una fina capa de bicarbonato de sodio. Al transferir los colores, la reacción efervescente de colores sobre la luz os encantará. Esta es una actividad muy simple y sin embargo genial.

Efervescencia

  • Leche Mágica

Un experimento basado en la interacción del detergente del jabón con las moléculas de la grasa de la leche y coloreados con colorante alimentario.
Se trata de rellenar una bandeja transparente sobre la mesa de luz con una fina capa de leche entera. Dejar caer unas gotas de colorante alimentario de un sólo color o de diferentes colores sobre la leche y a continuación mojar unos bastoncillos para los oídos con jabón de lavar platos.
El efecto será que los colores se esparcen creando un espectacular dibujo en la bandeja. El niño disfrutará moviendo el bastoncillo y surgiendo así diferentes formas de mil colores.

Leche Mágica

 

Actividades de temporada

Cada temporada tiene su actividad específica, estos son dos claros ejemplos que realizamos en cuanto podemos.

  • Actividades Veraniegas

Verano, época de polos y helados, jugamos con los diferentes colores e intensidades de nuestra mesa de luz utilizando los famosos polos de colores que todos conocemos. Experimentamos con el polo sin congelar (líquido), viendo como se transforman los colores, y antes de comérnoslo fresquito, probamos con el polo congelado sobre la mesa de luz para disfrutar de las nuevas formas y texturas.

Actividades Veraniegas

  • Actividades Otoñales

Aprovechando los días en que el bosque pierde sus colores verdes, recogemos hojas, plantas, setas, piedras y toda clase de fantásticos y naturales objetos que nos ofrece el paraje. Todo este material lo usaremos para jugar de cerca con nuestra mesas de luz. Colocándolo sobre la mesa, la misma luz nos desvelará cosas que a simple vista no vemos, creando transparencias y avivando contornos.  

Actividades Otoñales

 

Equipo Ticumiku

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.