Actividades

JUGUETES EDUCATIVOS

por {{ author }} Raul Boada sobre May 25, 2017

juguetes

Un juguete educativo es aquel que incluye elementos que contribuyen a mejorar las destrezas de los niños. Estas destrezas pueden ser a varios niveles: motrices, sensoriales, psicológicos, de conocimientos, de sociabilidad, de empatía, etc. Y es una herramienta perfecta porque al unir el aspecto lúdico y el educativo se consigue un impacto mayor en el niño: pasándolo bien se aprende más.

Jugar es un acto instintivo necesario y básico de los niños cuya misión es ayudarles en su desarrollo físico y psicológico hasta convertirse en adultos, y su fin es divertirse y entretenerse.

 
juguetes

 

Es conveniente estar informado acerca de las diferentes etapas evolutivas de los niños para saber qué conviene más en cada momento y entender que ofrecer un juguete aconsejado para niños más mayores, no significa que nuestro hijo vaya a aprender más rápido o a superar una etapa evolutiva antes. El niño va a ir adquiriendo las diferentes habilidades a medida que esté preparado para ello.

Los padres y tutores tenemos una gran responsabilidad a la hora de decidir qué tipo de juguetes vamos a ofrecerles, entender por qué un juguete es adecuado para su edad y, observando sus progresos, apostar por aquellos que les vayan a aportar mayores beneficios o que les ayuden a completar un aprendizaje que todavía no han terminado de adquirir.

Hay juguetes que ayudan a potenciar la memoria, otros favorecen la marcha (empezar a caminar) porque les hacen sentir más seguros en sus primeros pasitos, otros estimulan el habla, la motricidad fina, la creatividad, etc., Y hay otros diseñados de tal modo que fomentan más de una destreza a la vez.

Relacionado con todo esto, es importantísimo comprender que debemos DEJARLES JUGAR. Sería una paradoja que les ofreciésemos los juegos y juguetes educativos más completos e innovadores pero que no dispusiesen del suficiente tiempo para jugar. Si sabemos que jugar tiene un papel tan importante en su desarrollo, deberíamos reservar una parte importante del día al juego, aunque ello pueda implicar una reducción de las actividades extraescolares.

Ticumiku te propone algunos ejemplos:

  • La mesa de luz es un recurso adoptado por diversas corrientes educativas (Reggio Emilia, Montessori,...). Fomenta el uso a la imaginación, desarrolla las expresiones artísticas y plásticas, el juego libre, la experimentación, etc. https://goo.gl/hIAvFy
  • Bloques de colores fluorescentes. Juguete manipulativo para descubrir los principios de formas geométricas, de luz y color, y las fracciones. https://goo.gl/z479Un
  • Bloques de construcción. Juego de madera para despertar la creatividad en la construcción y en la visualización del espacio. https://goo.gl/HwlmzG

  • Bloques de madera natural. Basados en la filosofía Waldorf, perfectos para el apilado, la pintura y la imaginación. https://goo.gl/CL1St3

 

2 comentarios

  • FamAlerma
    Jun 02, 2021 a 06:31

    overnight cialis delivery

    Respuesta

  • ErickVed
    Jan 18, 2018 a 22:57

    Привет и пока!

    Respuesta

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.