Guía de actividades para la mesa de luz (2)

Mirando de cerca

  • Coloca variedad de hojas en la mesa de luz, hojas anchas o estrechas, complejas o simples, perennes o caducas, y anima a los niños a observar con cuidado, a ordenar y clasificar los tipos de hojas. Extiende la exploración de la actividad observando el esqueleto de las hojas. Usa los bloques o las lentes de aumento para que comparen formas y colores, y miren de cerca el detalle de las hojas.
  • Una amplia gama de materiales naturales y reciclados se puede utilizar para animar a los niños a mirar de cerca con la mesa de luz. Trata de introducir semillas, flores, helechos o plumas, doilies de papel o encajes; todos  son materiales interesantes para investigar, por ejemplo, una piel de serpiente causaría gran emoción.

mesas de luz

  • Utiliza la mesa de la luz para explorar los detalles encontrados en variedad de cáscaras. La fuente de luz dará claridad no sólo a las cáscaras que son translúcidas sino que también ayudará a los niños a centrarse en objetos opacos.
  • Proporciónales papel y lápices de colores para que los niños lo usen en la mesa de luz junto a estos objeto y así puedan hacer un cuidadoso dibujo observacional cercano.
  • Las radiografías humanas sobre la mesa de luz, dan una visión fascinante a los más pequeños. Una visita al dentista puede dar lugar a que los niños tengan una radiografía personal para explorarla sobre la mesa de luz. Utiliza un modelo de demostración de dientes gigantes para comparar el diseño de los dientes y los de las radiografías.

mesas de luz

  • Los niños están fascinados por las huellas dactilares y un mesa de luz es el recurso perfecto para construir sobre este interés. Utiliza una almohadilla de tinta para tomar las huellas dactilares de los niños en papel fino. Pónlas en la mesa de luz y observa cómo todas son diferentes usando una lente de aumento. Mira atentamente los arcos, bucles y espirales que hacen que cada huella digital sea única.

 

Formas y patrones

  • Utiliza papel de acetato de color para crear formas geométricas o utiliza las plantillas con formas para la mezcla de colores. Los más pequeños pueden identificar y nombrar las diferentes formas usando la mesa de luz. Los más mayores pueden usar formas más pequeñas, como los bloques de contrucción, para aprender sobre formas más complejas y para ver cómo encajan o pueden usarse las formas translúcidas para copiar patrones existentes, completar secuencias o crear patrones propios.

mesas de luz

  • Crea patrones, tanto verticales como horizontales, para que los niños puedan copiarlos apilando ladrillos translúcidos o colocándolos horizontalmente en diferentes formaciones.
  • Utiliza la bandeja de experimentación con arena de colores, y anima a los niños de todas las edades a "dibujar" formas. Pídeles que trabajen de dos en dos, dándose instrucciones sobre qué formas dibujar en la arena.

 

Números y cuentas

Otro recurso perfecto para la mesa de luz es el recuento y el descubrimiento de los números. El uso de contadores translúcidos de colores en la mesa de luz es una actividad muy atractiva para aprender a contar con ellos.

  • Utiliza fichas o los bloques para plantear preguntas que alienten a los niños a contar y a resolver problemas. Por ejemplo, '¿puedes encontrarme tres triángulos rojos?', o '¿Puedes poner cuatro rectángulos azules en la mesa de luz?'.

mesas de luz

  • Intenta usar botones en la mesa de luz. Elige diferentes tamaños, formas, colores y con un número variable de agujeros. Contar tanto los botones en sí, así como el número de agujeros que tienen, puedes llevar a los niños a establecer y resolver una amplia gama de problemas matemáticos.
  • Usa la mesa de luz para encontrar el número apropiado de objetos con la palabra numérica escrita en la mesa
  • .El conjunto de números translúcidos es perfecto para usar en una mesa de luz para apoyar el reconocimiento de números, ordenarlos, contar y etiquetar. El conjunto de números de puntos se utiliza para estimular el recuento y la coincidencia de las cantidades de puntos con los números correspondientes.

mesas de luz

  • El reseguir los números translúcidos con los dedos ayudará a los niños a desarrollar la formación correcta de números.
  • Construye signos - suma, resta, multiplicación, división, iguales, más que, menos que - con papel de acetato de color para que los niños los utilicen con los números translúcidos. Anímalos a trabajar en parejas, estableciendo problemas para resolver.
  • Proporciónales hojas s de acetato y pinceles a base de agua para que los niños puedan colorear varios patrones numéricos. También funcionará para hacer escaleras de números

 

 

By TickIt


Publicación más antigua Publicación más reciente

0 comentarios

Dejar un comentario