Actividades

Guía de actividades para la mesa de luz (1)

por {{ author }} Raul Boada sobre Apr 10, 2017

MESAS DE LUZ

Las mesas de luz se han convertido en un recurso muy valorado en la mayoría de las casas en los primeros años del niño y en las aulas de primaria. Se trata de una gran herramienta de aprendizaje de alta calidad. Para sacar el máximo partido de ellas, requiere imaginación y una planificación cuidadosa.

Linda Thornton ha pasado los últimos 40 años trabajando en la educación como maestra, directora y consejera de educación, centrada en las formas en que los más pequeños aprenden y se desarrollan. Linda lleva casi veinte años inspirándose en la experiencia de primera mano del enfoque de Reggio Emilia en la primera infancia, donde la luz desempeña un papel central en el proceso de aprendizaje. En esta guía se han enumerado 150 usos para la mesa de luz que abarca todos los aspectos del aprendizaje, de la observación de objetos naturales y artificiales, mezcla de colores, creatividad, observación científica, percepción matemática, desarrollo del lenguaje y mucho más...

No sólo las mesas de luz sirven de base para actividades emocionantes en los primeros años y las etapas primarias, sino que pueden ser utilizadas como un recurso que mejora la calidad del entorno de aprendizaje - proporcionan una oportunidad para crear una atmósfera de tranquilidad y calma.

Las ideas que se describen aquí deben considerarse más como un punto de partida que como un juego final. Durante estos días os iremos proponiendo todas las actividades.


Luz y color

  • Proporciona una variedad de recursos, tales como materiales de color, contadores, materiales naturales y recuperados. Utilizados en un mesa de luz, éstos darán puntos de partida para hablar a los niños sobre colores, luz, transparencia, translucidez y opacidad.

mesas de luz

  • Utiliza las materiales de colores, transparencias y las hojas de acetato para ayudar a los niños a descubrir lo que ocurre cuando se mezclan diferentes colores o para identificar gamas de colores.
  • Coloca círculos sensoriales en la mesa de luz para ver qué sucede cuando se colocan diferentes colores uno encima del otro o en patrones superpuestos. Este ejercicio ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sensoriales. Aléntalos a reseguir los patrones de los círculos sensoriales con las yemas de los dedos.

mesas de luz

  • Cuando han comenzado a reconocer lo que sucede cuando se mezclan colores particulares, anímalos a mezclar colores utilizando pinturas en la bandeja transparente sobre la mesa de luz.

mesas de luz

  • Usa los diferentes recursos antes explicados, para clasificar por sus características - transparente, translúcido u opaco.
  • Con los más mayores, ayúdales a mirar cuidadosamente la gama de colores que les rodea. Muéstrales las "paletas de color" en una tabla de pintura. Anímalos a encontrar una gama de verdes, rojos o azules con diferentes recursos y materiales para colocarlos sobre la mesa de luz y observar los efectos.
  • Un mesa de luz es la manera perfecta de explorar la belleza de las pinturas de los niños, especialmente si han utilizado acuarelas en papel fino.

 

By TickIt

3 comentarios

  • FamAlerma
    Jun 02, 2021 a 18:51

    purchase cialis

    Respuesta

  • XrYJpUmP
    Nov 26, 2019 a 20:23

    VsFMlJSaZQzdAP

    Respuesta

  • XPtsyeEVlSajn
    Nov 26, 2019 a 20:23

    rdpOKZnSaf

    Respuesta

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.